El desastre del Prestige hace referencia al accidente del Buque Prestige y su posterior hundimiento en 2002, así como a la marea negra que provocó y que afectó a 2000 kilómetros de costa española y francesa.

Caracteristicas generales del Buque
● Desplazamiento: 81.589 toneladas
● Tipo: Petrolero monocasco
● Eslora: 243,5 metros
● Manga: 34,4 metros
● Calado: 18,7 metros

● Propulsión: Motor Diésel de Dos tiempos B&W 8K84EF
● Potencia: 7766 kW
● Velocidad: 15,4 nudos (28,5 km/h)
● Tripulación: 27 personas
● Número OMI: 7372141

El desastre del Prestige hace referencia al accidente del Buque Prestige y su posterior hundimiento en 2002, así como a la marea negra que provocó y que afectó a 2000 kilómetros de costa española y francesa.

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa de la Muerte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y una importante controversia en la opinión pública.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares según algunas fuentes.

Causa del Accidente


Se especuló con la posibilidad, nunca demostrada, de que la grieta en el casco del Prestige fuese provocada por el choque con un contenedor o un tronco a la deriva. Se sabe que horas antes tres barcos que navegaban por la misma zona transportando contenedores, troncos de madera y tubos de 1 metro de diámetro, perdieron parte de sus cargas. Un barco perdió ese mismo día 13 de noviembre unos 200 troncos de 17 m de largo por 30-50 cm de diámetro. Muchos de ellos aparecieron en la costa los días siguientes5 y consta en las transcripciones de las cintas grabadas entre los equipos de salvamento, pues en la madrugada del día siguiente al aviso de emergencia se ordena a la embarcación Salvamar Atlántico que abandone la búsqueda de troncos en alta mar y acuda a combatir un vertido de fuel que amenazaba con entrar en la ría de Muros. El Salvamar dejó los troncos recogidos en Porto do Son y fue a cumplir la orden.

Sin embargo, la tesis más aceptada es que la rotura del casco se debió a la fatiga de los materiales ante los envites del mar, lo que provocó una grieta en el costado de estribor que afectó los tanques de carga. Esta grieta, que en un primer momento se estimó de unos 15 metros, fue ampliándose hasta alcanzar los 35 metros los días siguientes. Otra posible explicación es el desprendimiento de una plancha del casco del buque, al cual le habrían seguido otros desprendimientos según avanzaban los días.

Tomar en cuenta

El barco, de 26 años de antigüedad, se encontraba en muy mal estado y fue reparado en 2001 en Cantón (China); en esta reparación fueron reforzadas las paredes de los tanques de lastre 2 y 3 de estribor por presentar corrosión y deformaciones.7 Incluso ya en 1996 fue también reparada esta misma zona en Constanza (Alemania).7 En 1999 el buque fue sancionado en Nueva York y Rotterdam por distintos errores de seguridad graves, y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos lo tenía vetado.


Marea Negra

Así llamada después de toda la manea afectada por la cantidad de toneladas de petroleo derramadas. Estos fueron algunas de las consecuencias que provocó este desastre:

● Impacto medioambiental
● Impacto sobre las aves
● Impacto sobre las tortugas y mamíferos marinos
● Impacto sobre las actividades pesqueras
● Impacto sobre la salud
● Impacto social
● Consecuencias políticas
● Consecuencias electorales

Labores de Limpieza 

La organización de la limpieza fue asumida por los concejos, las cofradías de pescadores, directamente o en colaboración con colectivos ecologistas o civiles, y posteriormente por la Junta de Galiciaa través de la empresa de capital público TRAGSA. Las labores de limpieza alcanzaron el fuelóleo vertido tanto en el mar como en las costas y el que quedó en el barco hundido; también hubo que limpiar multitud de aves petroleadas.

Video Corto


Documental del Prestige

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Información Extraída de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige