El desastre más transcendental en su época debido a que antes de este accidente se tenían Convenios para la prevención a la contaminación de Hidrocarburos y posterior a este accidente se realizo el Marpol 73/78 que en el estaría la prevención a la contaminación por Hidrocarburos como un anexo, incluido más anexos para evitar la contaminación de los mares.

Características generales del Buque
● Eslora: 297 m
● Inicio de la construcción: Año 1959
● Botadura: Año 1959
● Peso: 120.000 toneladas
● Manga: 41 m
● Calado: 21 m
● Constructor: Newport News Shipbuilding

El 18 de marzo de 1967 el superpetrolero Liberiano Torrey Canyon, de  120.000 T. P. M. embarrancó en el arrecife de Seven Stone (Archipiélago de la Scilly), situado al suroeste de las islas Cornwall, en Inglaterra, cuando se dirigía al Puerto Inglés de Milford Haven. El violento impacto rasgó y abrió 6 de sus tanques, dejando el resto maltrecho. Se derramaron 120.000 tn de crudo al medio marino, provocando una gran marea negra que llegó al litoral de Cornwall, la Isla de Guernsey y las costas de Francia. La mancha de Hidrocarburo alcanzó unas dimensiones de 70 kms de largo por 40 kms de ancho y provocó la muerte de más de 20.000 aves. La tragedia aumentó debido a los métodos utilizados en las tareas de limpieza. El desconocimiento y la falta de experiencia hicieron que se utilizaran demasiadas cantidades de detergentes en las operaciones de limpieza, que afectaron al medio-ambiente marino y a sus poblaciones. Después de ser conscientes de las dimensiones que estaba tomando el vertido, las autoridades competentes decidieron bombardear la mancha de petróleo para que este se quemase. La marina británica arrojó gasolina sobre el petróleo y después fue bombardeado. 
Esta fue la primera de las grandes catástrofes conocidas por la población. Causó un gran eco en la sociedad y propició la formación de un Comité Jurídico Especial dentro de la OMI (Organización Marítima Internacional). Además provocó que se firmaran los convenios:

1. Acuerdo sobre Intervención en Altamar: firmado en Bruselas en noviembre de 1969. Este Convenio concede el derecho a intervenir un barco extranjero cuando existe la posibilidad de contaminación de las costas inglesas.

2. Acuerdo sobre responsabilidad civil de los daños debidos a la contaminación por hidrocarburos: creación en 1971 de un Fondo Internacional de Indemnización para estos casos.
Contaminación por hidrocarburos
La contaminación al medio marino es una variedad dentro de la agresión al medio ambiente, y tiene su origen en fuentes propias, es decir en la contaminación provocada o derivada de los buques, y en fuentes telúricas, es decir que provienen del desarrollo industrial en tierra firme. La navegación por agua es una actividad que genera contaminación en el medio marino.

Las consecuencias Jurídicas del Caso Torrey Canyon, hasta el momento del derrame de hidrocarburos por el B/T Torrey Canyon existía un solo CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR HIDROCARBUROS, DE LONDRES DE 1954 (OILPOL), adoptado en una conferencia internacional organizada por el Reino Unido en 1954 y conocido como OILPOL 54, fue el primer intento importante por parte de las naciones marítimas, para disminuir las consecuencias de la contaminación del mar causada por los hidrocarburos. El Convenio tuvo como objetivo controlar el problema de la contaminación resultante de las descargas operacionales de los buques tanque petroleros, y de las descargas de las aguas oleosas de las salas de máquinas de todos los buques. Debido al criterio prohibitivo de su redacción el OILPOL 54 fue objeto de enmiendas en 1962 y 1969, estas últimas como consecuencia del siniestro del "Torrey Canyon", que en 1967 derramó 118.000 ton. de hidrocarburos en las costas inglesas. Posteriormente este Convenio fue sustituido por el MARPOL 73/78.
Sin embargo, luego del caso controvertido, se han realizado numerosos convenios y protocolos internacionales regulando la contaminación por Hidrocarburos y evitando daños al medio ambiente.


__________________________________________________________________________
Información Extraída de:
http://cursonavegacion2012.blogspot.com/