¿Una serie de eventos desafortunados o simplemente mala suerte?

   Todos hemos escuchado o leído historias de buques fantasmas o embarcaciones malditas, algunas muy famosas es el caso del Holandés Errante, y otras no tan conocidas como es el Mary Celeste. Sin embargo, las embarcaciones antes mencionadas, no han sido más que leyendas sin poder demostrar su veracidad, pero ese no es el caso del Achille Lauro. Tal vez este buque no cuente con una tripulación fantasma o con una historia paranormal, no obstante, su historia desde que zarpó pareció estar anclada al infortunio y la desdicha.

         El Achille Lauro fue un buque de pasaje cuya construcción llevo desde 1939 hasta 1947 en el astillero De Schelde Shipyard en Holanda bajo el nombre de: Willem Ruys, esto debido a un nieto del fundador de Rotterdamsche Lloyd (línea de cruceros a la cual es Achille Lauro iba a pertenecer) que durante la Segunda Guerra Mundial fue tomado como rehén y asesinado. Bautizada la nave y botada al mar, el para entonces Willem Ruys realizó su viaje inaugural el 5 de diciembre de 1947 junto con su principal competidor y además buque gemelo, el MS Orange.

Como si fuera una especie de broma de mal gusto, en el año 1953, el Achille Lauro colisionó en el Mar rojo con el MS Orangen, su buque gemelo. Las dos naves iban con rumbos opuestos, y la colisión fue casi de frente, esto fue porque en esa época, se tenía la costumbre de acercar los buques al pasar, con la finalidad de entretener a los pasajeros. El Achille Lauro resulto sin pérdidas humanas, pero las tragedias apenas comenzaban.

Para el año 1964, debido a una caída estrepitosa en el número de pasajeros, este buque fue amarrado en el puerto de Rotterdam y puesto a la venta. Fue adquirido por la Star Lauro Line, actual MSC Cruises, y rebautizado en honor al dueño de la compañía con el nombre con el que pasaría a la historia: Achille Lauro.

Pasaron casi veinte años antes de que el Achille Lauro estuviera envuelto en otro accidente. En 1972, colisionó con un barco pesquero en costas italianas, produciendo un incendio a bordo enviando el buque a reparaciones. En 1975 el Achille Lauro colisionó con el buque de carga Youseff, provocando el hundimiento de este último. Y en el año 1981 el Achille Lauro quedó fuera de servicio por otro accidente.

Achille Lauro en puerto

En 1985, el Achille Lauro es adquirido por una empresa llamada Chandris Line, esto fue por la banca rota que sufrió Star Lauro en 1982, y en ese mismo año ocurrió la tragedia por la cual el nombre de la nave fue conocido internacionalmente y ha sido recordado como una de las peores tragedias marítimas.

En 1985 cuatro miembros del Frente de Liberación Palestina con la ayuda de un tripulante tomaron el control de la nave en aguas egipcias mientras esta navegaba desde Alejandría hasta Port Said, manteniendo a la tripulación y pasajeros como rehenes. Los terroristas luego dirigirían la nave hacia Tartus, Siria, y demandarían la liberación de cincuenta palestinos recluidos en prisiones israelíes. Luego de ser negada su demanda y el permiso para atracar en Tartus las cosas fueron a más, y fue cuando los terroristas asesinaron al ciudadano judío-estadounidense Leon Klinghoffer, en la cubierta principal de la nave y a la vista de toda la prensa internacional, para luego lanzar el cuerpo por la borda.


Imagen real del momento en el que Leon Klinghoffer es asesinado 


Para este entonces el Achille Lauro sufría de bastante mala reputación en el mundo marítimo. Se decía que entes paranormales eran los causantes de todas las tragedias que acechaban la nave, hasta un exorcismo católico se le realizó. Sin embargo, esto no lo pudo librar de su destino.

El dos de diciembre 1994 el Achille Lauro se hunde a las afueras de Somalia. Ocurrió una explosión en una de las dos máquinas principales, comenzando de esta un incendio y así terminando con sus desdichas  


Achille Lauro durante el incendio que causó su hundimiento


Una serie de eventos desafortunados o simplemente mala suerte, el Achille Lauro dejará mucho a pensar y marcará una gran intriga no solo a aquellos que surcan o surcaremos los mares sino a todas aquellas personas que les gustan los misterios.

Vídeo



 Para saber mas del tema: