Conocemos a la hélice como sinónimo de máquinas, de fuerza, de propulsión, de la manera indispensable para que un buque pueda navegar por los mares, pero también, en la industria naval existe otra manera de utilizar la fuerza que genera la máquina principal de una embarcación en el empuje de la misma, el waterjet es esa alternativa.
Esta tecnología genera el impulso de una nave mediante la aceleración de un fluido, en este caso del agua. El waterjet trabaja principalmente como una bomba, succiona el agua del medio, esta pasa por una bomba y la expulsa por la popa a través de una tobera a una alta presión y velocidad generando así una propulsión a chorro. Un barco con este sistema puede lograr velocidades entre 25 y 40 nudos.


                                                          Yate DESTRIERO con sistema WaterJet


Partes de un sistema waterjet



Los principales componentes de un waterjet son:
-La toma de agua: por esta entra el fluido en reposo para pasar a través del sistema, existen dos tipos:
Las tomas de agua a ras, estas se pueden describir sencillamente como una simple abertura en el fondo del casco, esta se debe colocar lo más cercano a la popa, para asi disminuir la cantidad de agua que pasa por el sistema, los bordes de la toma deben ser bordeados para evitar turbulencias.
Las tomas de agua pod son estructuras que se sumergen en el agua a una distancia considerable de la embarcación, estas están desuso debido a que generan una resistencia adicional.
-La bomba: esta tiene como función acelerar el flujo de agua ,mediante unas palas que tiene incorporadas, en el mercado se tienen dos tipos de bombas para los sistemas waterjet, las mixtas y las axiales usualmente son utilizadas las mixtas debido a que poseen un rendimiento mayor al de 90%.
-La tobera: esta es la responsable de transformar la energía potencial proveniente de la bomba en energía cinética, esta ultima es la responsable de generar el impulso para el avance de la embarcación.

El sistema de gobierno de una embarcación propulsada por el sistema waterjet  es diferente al de una propulsada por hélice, lo que hace el sistema waterjet es cambiar el flujo de agua con el movimiento de la tobera y mediante unas cubetas que son controladas por un sistema de pistones hidráulicos dependiendo de la maniobra que se esté realizando. Así se evita el uso de un timón que generaría fricción con el agua, afectando así la hidrodinámica y aumentando el consumo de combustible.

WaterJet de la casa Castoldi
Este sistema de propulsión es utilizado mayormente en embarcaciones pequeñas de gran velocidad, le ofrece a la nave una gran maniobrabilidad y es muy útil para maniobras de rescate y salvamento así como para maniobras de atraque y zarpado. Es también utilizado en los botes que transportan a los prácticos y tripulantes de un buque. El principio del waterjet es también utilizado en el área recreacional, muchos modelos de motos acuáticas y en Jetpacks, este ultimo utiliza el impulso del chorro de agua para elevar a una persona por sobre el agua y mantenerla a una altura de casi 10 metros sobre el nivel del agua, con una velocidad de operación de unos 35km/h.

Bote de acción rápida con sistema WaterJet




Botes de traslado para prácticos



JetPack con sistema WaterJet

Ventajas del sistema WaterJet
  • Alta maniobrabilidad, precisa a altas velocidades.
  • Se puede navegar en aguas poco profundas.
  • Las vibraciones y el ruido se pueden controlar fácilmente.
  • Gran rendimiento del motor debido a que se disminuye la probabilidad de sobrecarga.
  • La distancia de parada es mucho menor que el sistema de hélice.

Desventajas del sistema WaterJet
  • Si la toma de agua es obstruida el sistema no podrá trabajar.
  • Si se navega a velocidades inferiores a los 20 nudos se incrementa el consumo de combustible debido a que el flujo volumétrico es mucho menor, forzando así a que la bomba trabaje aún más.
  • Si entra aire al sistema este estaría trabajando con el fluido incorrecto reduciendo asi consideradamente el impulso.

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https://www.thrustmaster.net/waterjet-propulsion/300-series-waterjets/