La ignorancia es algo que nos arropa a todos, sin embargo, cada día aprendemos algo nuevo, siempre estamos recibiendo y procesando información de nuestro entorno.  Un ejemplo sencillo, nombrar diferentes tipos de buque: porta contenedores, bull carriers, tanqueros, quimiqueros, entre otros. Se podrían seguir nombrando y la lista crecería si nombráramos las clases de cada uno de ellos. Pero, ¿Qué hay acerca de los DP’s? o, en los que aprenderemos hoy, acerca del R/P FLIP.
    La plataforma oceanográfica FLIP (Floating Instrument Platform) es probablemente uno de los barcos más extraños y versátiles del mundo.  Diseñado por los ingenieros navales de la compañía estadounidense Gunderson Brothers Engineering en la década de los 60. Su originalidad proviene que es un barco normal con la capacidad de hundirse y quedar vertical como si fuera una plataforma, pudiendo aguantar grandes tormentas gracias a su gran estabilidad. Siendo botado en junio de 1962, es el único barco del mundo capaz de operar tanto horizontal como verticalmente. La idea de este inusual concepto nació de los científicos Fred Fisher y Fred Spiess en 1962, ya que necesitaban un espacio más estable y versátil del que podían proporcionar los buques de investigación convencional de entonces.             


         FLIP posee una longitud cercana a los 110 metros con una característica forma de cuchara, capaz de cambiar su posición inicial desde la horizontal a la vertical mediante el bombeo de 700 toneladas de agua de mar y su sistema de llenado de aire que mantienen estable toda la plataforma. Esta parte hundida funciona como anclaje para asegurar su estabilidad quedando sumergida. La parte trasera del barco es la que queda por encima del agua.  El mobiliario tiene un sistema de giro que hace que se mueva y los baños están duplicados unos para la posición de barco y otros para la posición de plataforma.

      El proceso de transformación tarda 28 minutos, estando listo al instante para tareas de investigación sobre la biodiversidad, mareas, señales acústicas, temperatura del agua, densidad y toda una recopilación de datos meteorológicos. Aunque el barco permanece todo el tiempo flotando, la estructura del FLIP le permite conservar la estabilidad incluso en condiciones de tormenta, dado que la mayor parte del casco sumergido queda fuera del alcance de las olas. Los tripulantes permanecen en cubierta sujetos a las barandillas de seguridad. Paulatinamente, lo que era suelo se convierte en pared y lo que era pared se convierte en suelo o en techo.

     Una vez finalizada la tarea, el buque vuelve de nuevo a su posición horizontal mediante ocho tanques de aire comprimido que se utilizan para empujar el agua de mar fuera de los tanques de lastre. El extremo sumergido va elevándose mientras se inclina hasta alcanzar suavemente el nivel de agua.

    En el interior, todo el mobiliario del barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90 grados. Otros elementos, como los lavabos de los baños, no rotan, sino que están duplicados: uno para la posición horizontal, y otro para la posición vertical. No apto para los propensos al mareo.
     La mayoría de las salas de FLIP tienen dos puertas, una para ser utilizada en posición horizontal y la otra en vertical. Las literas, aseos y cocinas están construidos sobre pivotes y cardanes, que giran a su vez junto al buque. La fuente de alimentación principal proviene de dos generadores de 150 kW, con un generador auxiliar de seguridad de 40 kW. El equipo de navegación incluye un giroscopio, GPS y radar, mientras que el equipo de comunicaciones incluye HF, VHF, INMARSAT y conexiones móviles.
Sinceramente algo impresionante, desde el punto de vista de que se vea el Flip es una obra de arte, arquitectura, estabilidad, innovación, algo simplemente maravilloso. Ahora queda preguntarse. ¿Qué vendrá después?

Videos del Flip en maniobra:

  

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