El generador de agua dulce o Freshwater Generator (FWG) es un equipo destinado a producir agua dulce a través de la evaporación de agua salada. Esta agua es usada en los buques para los sistemas de enfriamiento, agua de alimentación de la caldera y el consumo humano a bordo.

                    Vista Frontal                                                                      Vista Trasera
Partes principales  del FWG
La producción de agua dulce se logra a través de la evaporación de agua salada dentro de la unidad evaporadora (evaporador) y la posterior condensación de estos vapores en una unidad condensadora (condensador); todos estos dentro de una misma carcasa.

Vista Interna del FWG

Tanto el evaporador y el condensador son intercambiadores de calor de placas. Intermedio entre el evaporador y el condensador se encuentra una malla (demister) que evita que el vapor con partículas sólidas suspendidas pasen al condensador. 

También es importante mencionar la bomba de agua dulce que succiona el agua destilada del condensador y la envía a los tanques de almacenamiento. Otra parte esencial para el funcionamiento del equipo es el eyector, que es el dispositivo usado para generar el vacío necesario dentro de la carcasa. Este eyector es alimentado por una bomba de agua salada.

Eyector

Principio de funcionamiento de Unidad Evaporadora

Diagrama de funcionamiento de la cámara de destilación
 
Como ya hemos mencionado antes, el agua dulce se obtiene de la evaporación del agua salada. El agua salada entra a la evaporadora a baja temperatura y esta es calentada por el agua de la chaqueta de la Maquina Principal (80-90°C). Como es posible que el agua se evapore a tan bajas temperaturas? A presión ambiente el punto de ebullición del agua es de 100°C, sin embargo, a medida que disminuye la presión, también lo hace el punto de ebullición del agua. Dentro de la cámara de destilación se produce un vacío con el eyector de aire  (aprox 90-95%) lo cual disminuye el punto de ebullición del agua pudiendo evaporarse entre hasta a 50°C.

Principio de funcionamiento de Unidad Condensadora

Una vez el agua pasa a una fase de vapor sube hacia el condensador pasando por el demister previniendo que gotas de agua en suspensión y partículas sólidas suban por arrastre al condensador. Estas son evacuadas por el eyector al mar. El vapor entra al condensador y es enfriado también por agua de mar y de esta manera es condensado. Por último el agua destilada producida es succionada por la bomba de agua dulce del FWG y transportada a los tanques de almacenamiento.

Posición en el sistema
 
El FWG como parte integral del sistema de enfriamiento
El FWG es instalado dentro del sistema de enfriamiento de alta temperatura. Aprovecha el agua caliente que sale de la maquina principal en el evaporador para aumentar la temperatura del agua salda y así producir la evaporación. Así entonces el FWG puede ser visto como un enfriador ya que sede temperatura al agua salada. En este sistema también encontramos un enfriador que mantiene la temperatura de entrada a la maquina estable (75-80°C) y mantiene el balance dentro del sistema.

Importancia:
Dentro de los buques es importante para la autonomía la producción de agua dulce para el consumo del buque y la tripulación. Tener un medio de generación de agua disminuye los costos a su vez de compra de agua en las instalaciones portuarias y poder realizar viajes más largos.
_________________________________________________________________________
Autor: 3er Oficial Cesar German Peña Matute

Gracias al Oficial Peña tendremos Guías como estas de modo que cualquiera pueda familiarizarse con los equipos a bordo.