Un Zafarrancho es un ejercicio realizado a bordo (o durante el entrenamiento en tierra) que puede ser supervisada por una autoridad o el personal competente. Este tipo de ejercicios en su mayoría están especializados para un evento en particular, o de emergencia. Tales zafarranchos idealmente deben ser practicados una y otra vez para que todos a bordo estén bien relacionados con la situación y entrenados lo suficiente para resolver en caso que se presente una situación de este tipo. A bordo se deberá conocer como abandonar el buque, simulacro de incendio, hombre al agua, derrames de petróleo/químicos, entrada a espacios confinados, inundaciones, abordaje, varada, situación de apagón (blackout), zafarrancho gobierno de emergencia.
Aquí están Zafarranchos bordo de los buques mercantes:

● Abandono de la Nave
Todos esperamos sinceramente que nadie tenga que experimentar el abandono de la nave, pero asegura una formación adecuada si se produce un incidente de este tipo, todos los miembros de la tripulación son capaces de abandonar de forma segura el buque en cualquier condición y proceder al bote salvavidas.

Al oír la señal auditiva, siete explosiones cortas, una larga ráfaga, todos los miembros de la tripulación y los pasajeros deberán dirigirse inmediatamente a sus puestos de reunión asignados y estar en el orden de sus números en el cuadro de obligaciones. El capitán da una orden verbal de abandonar la nave y los miembros de la tripulación entran en el bote salvavidas de acuerdo con sus números en el cuadro de obligaciones.

De acuerdo con SOLAS cada miembro de la tripulación deberá participar en por lo menos un abandono del buque cada mes. Los ejercicios de la tripulación se realizarán dentro de las 24 horas siguientes a la salida de un puerto solo en caso que más del 25% de la tripulación no haya participado en ejercicios de abandono del buque y lucha contra incendios a bordo de ese buque durante el mes anterior.


● Simulacros de incendio
Los incendios son la principal fuente de accidentes a bordo, ejercicios regulares y eficientes, aseguraran a los miembros de la tripulación estar debidamente capacitados para abordar y combatir los incendios.

Todos los miembros de la tripulación se les asignan tareas para que cada uno trabaje como un equipo, los ejercicios aseguran que todos los miembros están familiarizados con sus tareas y pueden dar lo mejor durante una emergencia real.

Todos los miembros de la tripulación están capacitados en lucha contra incendios, especialmente con el sistema de liberación de CO2, SCBA y traje de bombero (Donning). Los miembros de la tripulación están capacitados para utilizar las vías de evacuación de emergencia en caso de necesidad y también al tanto de las políticas de la empresa con respecto a este tipo de emergencias. Un simulacro usando todos los aparatos esenciales de lucha contra incendios se realiza de manera que la eficacia de todo el equipo se puede medir y mejorar sistemáticamente.


● Hombre al Agua 
Este tipo de zafarrancho asegura que si se encuentran tales situaciones de emergencia, es posible recuperar de forma segura a el miembro de la tripulación en el agua (o al pasajero), miembros de la tripulación están capacitados para mantener un puesto de observación para detectar el miembro de la tripulación o pasajero por la borda y gritar '¡Hombre al agua!' en voz alta sobre la localización.

El oficial de guardia en el puente queda informado, y empezaria a realizar las operaciones de rescate (también conocidas como el Q-turn o en el número ocho de vuelta), el giro Anderson, el giro Williamson o el giro Scharnow que puede llevar a cabo para la recuperación, basada en la posición y condiciones del hombre al agua. El aro se lanza hacia la víctima desde el puente.

● Los derrames de petróleo / químicos
En virtud de los marcos legales estrictos de los tiempos modernos, es muy importante estar capacitados para controlar la contaminación a bordo del buque. La mayor parte del aceite y la contaminación debida a sustancias nocivas se producen por derrames de petróleo y químicos.
Es muy importante la formación de los miembros de la tripulación para reaccionar de manera rápida y garantizar que la contaminación sea de menor contenido.

Procedimientos en los Manuales SOPEP/SMPEP deben ser demostrados y explicados en detalle a todos los miembros de la tripulación. Los buques modernos contienen todos los aparatos necesarios para este tipo de operaciones (SOPEP / SMPEP).

La planificación estratégica es necesaria para minimizar los efectos de ese tipo de vertidos, como la colocación de barreras y uso de goma anti estáticas, botas y otros equipos. Tales equipos reducen el riesgo de un peligro de incendio. Algunas empresas requieren de preparación para el control de derrames de petróleo / químicos antes de comenzar las operaciones (STS).

 Procedimientos de entrada a los espacios confinados
Una de las principales causas de accidentes mientras que entran en esos lugares es la ignorancia.
El uso de analizadores portátiles de oxígeno, detector multi-gas y explosímetros debe demostrarse el correcto uso y manejo a todos los miembros de la tripulación.

La rotación de personal es de primera importancia, se requiere un auxiliar de entrada para asegurar el registro de entrada y salida del personal. Atmósferas deficientes de oxígeno puede conducir a la asfixia y eventual daño irreparable a largo plazo de las células cerebrales, incluso si el personal es rescatado y reanimado. La comunicación es la clave. Todas las empresas tienen hoy en día una lista de control de entrada a estos espacios, todas las precauciones deben ser discutidas con todos los miembros de la tripulación y con todas las dudas despejadas.

 Inundación, colisión, conexión a tierra
Las inundaciones pueden afectar a la integridad de estanquidad de la nave, inundaciones pueden ocurrir debido a fugas en las válvulas, maquinaria y equipamiento, bordo de buques mercantes zafarranchos en puesta a tierra también puede conducir a grietas o fallas del casco de buques en áreas como las uniones soldadas que pueden dar lugar a inundaciones.

Colisión puede provocar daños al buque en su estructura y afectar a la estabilidad y la integridad de estanquidad de la nave. En todos los casos, los zafarranchos aseguran que miembros de la tripulación esten capacitados para responder de inmediato a esas situaciones. Aunque cada miembro de la tripulación se le asigna una tarea que se menciona explícitamente en el cuadro de obligaciones, es de suma importancia para asegurar que están entrenados en tareas específicas.

Si la sala de máquinas se inunda, no se debe permitir que el agua entre a la maquinaria ya que se tiene la generación de energía requerida para el funcionamiento del buque.

 Situación de apagón (Blackout)
Apagones hacen que la nave sea impotente y todo a bordo se ve afectado. Aunque el generador de respaldo de emergencia llega al poder dentro de los 15 segundos y baterías de emergencia asegurar una iluminación adecuada. La formación adecuada garantiza los miembros de la tripulación estár bien preparados para manejar una situación de este tipo.

 Zafarrancho de emergencia del aparato de gobierno
Debe llevarse a cabo al menos una vez cada tres meses para asegurar que los procedimientos de gobierno de emergencia se practican.

De acuerdo con SOLAS, los oficiales se ocupan de la operación y el mantenimiento del aparato de gobierno y estarán familiarizados con el funcionamiento de los sistemas de gobierno instalados en el buque y los procedimientos para el paso de un sistema a otro (Sistema Auxiliar). Prueba y demostración de todas las alarmas, Trabajo de unidad repetidora de giro, indicador del ángulo del timón, todos los enlaces, entre otros. Procedimiento para dirección de emergencia específica, como accionar el solenoide para el control de bomba.


» Ahora, todo esto parece bastante importante. 
Entonces, ¿por qué las personas muestran una falta de interés o deseo de participar en los ejercicios?
·
*Acumulado fatiga del personal debido a la mala gestión de las horas de descanso y de trabajo.

*Sobre-confianza del personal en prácticas a bordo del buque.

*No es capaz de colocar la suficiente importancia en los procedimientos a bordo del buque.

Las razones pueden ser muchas, pero sobre todo se podría atribuir a los puntos antes mencionados. Todos somos parte de un equipo que juntos tienen que realizar todo de manera eficiente para que las operaciones a bordo del buque se pueden realizar de forma segura y en hora. En ellos está demostrar el mejor interés. Todos deseamos llevar a cabo nuestras tareas, completar nuestros contratos y volver a casa para estar con nuestras familias. Los anuncios de zafarrancho a menudo se piensa que son innecesarios y se busca perturbar a la tripulación durante sus horas de descanso. En la mayoría de los casos no lo es, solo se busca que toda la tripulación este bien preparada para cualquier incidente que se pueda presentar.
__________________________________________________________
Información extraida de:
Autor: Arnav Bhattacharya
http://marinersgalaxy.com/2015/08/types-of-drills-on-board-merchant-vessels.html