Los buques de investigación oceanográfica son buques diseñados y equipados para llevar a cabo misiones científicas y de investigación en el mar, analizando las características físicas, químicas o biológicas del agua, el clima y la atmósfera, o la geología del fondo marino.
     Las actividades de los buques varían de acuerdo con el programa establecido por los usuarios. Por lo general, los trabajos que se llevan a cabo en cada campaña abarcan varias de las actividades expuestas a continuación: registros de parámetros oceanográficos entre la superficie y el fondo del mar, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, turbiedad, fluorescencia y corrientes; muestreos de agua entre la superficie y el fondo para la determinación de sales nutrientes, partículas en suspensión, microorganismos, etc.; muestreo de la fauna bentónica, mediante dragas, redes de arrastre y nucleadores, en aguas someras y a grandes profundidades; obtención de núcleos del suelo submarino; registros batimétricos y del suelo submarino mediante hidroacústica; registros de densidad de organismos en la columna de agua mediante hidroacústica; registros continuos de temperatura y salinidad de superficie a lo largo de la ruta del buque; observaciones meteorológicas de viento, temperatura, presión, humedad y aerosoles; instalación y recuperación de equipos anclados a grandes profundidades; apoyos a buzos y vehículos submarinos; apoyos logísticos para estudios de islas y áreas costeras de difícil acceso desde el interior del país; educación y entrenamiento de campo en las ciencias del mar.

     Estos buques están preparados para realizar trabajos de investigación en mares y océanos, llevando a cabo batimetrías (Conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos, etc., y el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas) del relieve del fondo marino –mediciones necesarias para obtener la topografía del terreno–, así como recopilando información de la temperatura, la salinidad o el oxígeno –que permiten modelizar los parámetros para la predicción meteorológica en el medio marino–. También son utilizados para recoger gran variedad de especies para el estudio de la pesca y la acuicultura, así como para tomar muestras del fondo y del subsuelo marino que sirven para la realización de estudios geológicos.

    En el año 2013, uno de los armadores más respetados en el sector de la investigación oceanográfica, el británico “National Environment Research Council (NERC)”, adquirió uno de los buques oceanográficos más avanzados tecnológicamente hasta el momento, el RRS Discovery, que fue construido por el astillero español Construcciones Navales Paulino Freire.
       El casco del RRS Discovery es de clase “Hielo 1D”, lo que le permite la navegación en mares y océanos sin restricciones. El RRS Discovery, con casi 100 metros de eslora y 18 de manga, está diseñado sin bulbo de proa, para evitar con ello que los flujos de burbujas que éste generaría interfirieran en los equipos acústicos de medición. El buque está dotado además de posicionamiento dinámico “DP(AM)”, automatizado y con control manual remoto. Gracias al tratamiento de la señal del GPS, a los propulsores azimutales eléctricos (POD) –que pueden rotar libremente alrededor de su eje vertical– y a la hélice de proa –que, además de azimutal, es también retráctil, pudiendo ascender y descender–, el buque es capaz de mantener su posición con un error mínimo incluso en condiciones meteorológicas adversas.

      El buque está dotado de 6 laboratorios (uno principal, uno para fines múltiples, otro en la cubierta, un laboratorio químico y otro medioambiental, así como un laboratorio de bioluminiscencia) y además incorpora un laboratorio de medición de salinidad.

Video donde se puede apreciar el componente interno del buque.

Para más información:
https://vadebarcos.wordpress.com/2013/10/28/buques-investigacion-oceanografica-rrs-discovery/
http://www.cic-ctic.unam.mx/cic/index.cfm?vMainFrame=/cic/mas_cic/buques/buques.cfm
http://sabemos.es/2015/08/07/buques-oceanograficos-complejidad-y-sofisticacion_5311/
https://www.youtube.com/watch?v=EPjEcboWjPQ