Alguna vez te has preguntado ¿Cómo hacen los buques para navegar en mares congelados sin ser afectados por las grandes placas de hielo?, bueno, en este artículo te hablaremos un poco sobre los métodos que se han desarrollado a través del tiempo para resolver los inconvenientes en los mares congelados. Espero disfrutes de la publicación.
       Primero que todo en el pasado los puertos de las zonas cercanas al ártico y antártico sufrían percances por el congelamiento de sus aguas, lo que afectaba directamente a la economía del país debido a que no se podía transitar por los mismo, ya que el hielo era lo suficientemente grueso como para detener a los buques que querían atravesarlos. 

       Ante esta premisa los científicos e ingenieros se pusieron manos a la obra para tratar de solventar esta situación, logrando así crear los famosos buques rompehielos, mejorando su estructura y sistemas de propulsión. 

       Según el “For the Classification and Contruction of Sea-Going Ships Volume 1” de la sociedad de clasificación rusa los rompehielos son buques especializados en cualquier tarea en aguas polares, tales como: escolta de barcos en el hielo, superan las crestas de hielo, abertura de un canal navegable, remolque y operaciones de rescate. También los buques rompehielos deben tener autonomía para moverse por el hielo sin ningún tipo de ayuda (cumpliendo de esta manera, la propiedad de Autonomía que debe tener todo tipo de buque). 

       Los equipos de comunicaciones y navegación deben ser capaces de recibir información sobre las condiciones del hielo. Todos los equipos a bordo deben responder mediante un certificado a las condiciones establecidas en el Código Polar. La tripulación debe recibir una formación y entrenamientos específicos para navegar en aguas heladas abiertas y entre hielos.

Los buques Rompe hielo se clasifican en 3 categorías:

- Categoría A: Buques diseñados para operaciones en aguas polares de hielo de más de un año de formación, los cuales incluyen viejas formaciones de hielo

- Categoría B: Están los buques no incluidos en la categoría A, diseñados para operaciones de hielos con un periodo de formación menor a un año, también pueden incluir viejas capas de hielo antiguo pero no tan gruesas.

- Categoría C: Buques diseñados para operar en aguas abiertas o en condiciones de hielo menos severas que las comentadas en las categorías A y B. Antes de recibir el certificado, el buque requerirá cálculos, tomando en cuenta el rango anticipado de operabilidad y condiciones ambientales y riesgos que se puedan encontrar en aguas polares.

       Los portillos, ojos de buey y ventanas en general del puente deben poder despejar el hielo, nieve, niebla, condensación. Los botes salvavidas deben ser del tipo parcial o totalmente cerrados. Todas las personas a bordo deben vestir con ropa de protección térmica, incluidos los pasajeros, para los que se deberá contar con trajes de inmersión y protección térmica. Los buques deben tener a bordo equipos para zafarse del hielo: instrumentos eléctricos, neumáticos y herramientas adecuadas para trabajar a muy bajas temperaturas. Los equipos contra incendios deben estar construidos para ser utilizados a muy bajas temperaturas, tener protección contra el hielo y poder utilizarlos por una persona vestida con prendas de protección térmica, considerando especialmente la movilidad de las manos con guantes.


       Este buque representado en la imagen es el Baltika con 251 pies de eslora y 67 pies de manga es un buque con una estructura y diseño innovador en el mundo de los rompe hielo.
      Dicha estructura le permite al Baltika poder romper más hielo en comparación con los rompe hielo tradicionales, claro está que sus operaciones de navegabilidad y maniobrabilidad son más complejas que en los otros buques, sin embargo esto no es impedimento para que este innovador buque no continúe con su trabajo...

        No cabe duda que el mundo marítimo está en una constante evolución, haciendo que los buques desarrollen nuevos métodos para hacer mejor su trabajo. Este es un ejemplo claro de la evolución en el ámbito marítimo a nivel global, cada año se generan nuevos proyectos alrededor del mundo, renovando el sistema marítimo internacional, generando un impacto positivo en muchos aspectos.



Para mas información: 
 https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/24162/PFC_CALCULO%20Y%20DISE%C3%91O%20PRELIMINAR%20DEL%20CASCO%20Y%20SISTEMA%20PROPULSIVO%20DE%20UN%20ROMPEHIELOS%20NUCLEAR.pdf
https://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/17069976/Baltika-Nuevo-Rompehielos-de-Casco-Asimetrico-Finlandia.html