La ignorancia es algo que nos arropa a
todos, sin embargo, cada día aprendemos algo nuevo, siempre estamos recibiendo
y procesando información de nuestro entorno.
Un ejemplo sencillo, nombrar diferentes tipos de buque: porta
contenedores, bull carriers, tanqueros, quimiqueros, entre otros. Se podrían
seguir nombrando y la lista crecería si nombráramos las clases de cada uno de
ellos. Pero, ¿Qué hay acerca de los DP’s? o, en los que aprenderemos hoy,
acerca del R/P FLIP.
La plataforma oceanográfica FLIP (Floating Instrument Platform) es
probablemente uno de los barcos más extraños y versátiles del mundo. Diseñado por los ingenieros navales de la
compañía estadounidense Gunderson Brothers Engineering en la década de los 60. Su
originalidad proviene que es un barco normal con la capacidad de hundirse y
quedar vertical como si fuera una plataforma, pudiendo aguantar grandes
tormentas gracias a su gran estabilidad. Siendo botado en junio de 1962, es el
único barco del mundo capaz de operar tanto horizontal como verticalmente. La
idea de este inusual concepto nació de los científicos Fred Fisher y Fred
Spiess en 1962, ya que necesitaban un espacio más estable y versátil del que
podían proporcionar los buques de investigación convencional de entonces.
FLIP posee una longitud cercana a los
110 metros con una característica forma de cuchara, capaz de cambiar su
posición inicial desde la horizontal a la vertical mediante el bombeo de 700
toneladas de agua de mar y su sistema de llenado de aire que mantienen estable
toda la plataforma. Esta parte hundida funciona como anclaje para asegurar su
estabilidad quedando sumergida. La parte trasera del barco es la que queda por
encima del agua. El mobiliario tiene un
sistema de giro que hace que se mueva y los baños están duplicados unos para la
posición de barco y otros para la posición de plataforma.
El
proceso de transformación tarda 28 minutos, estando listo al instante para
tareas de investigación sobre la biodiversidad, mareas, señales acústicas,
temperatura del agua, densidad y toda una recopilación de datos meteorológicos.
Aunque el barco permanece todo el tiempo flotando, la estructura del FLIP le permite conservar la estabilidad
incluso en condiciones de tormenta, dado que la mayor parte del casco sumergido
queda fuera del alcance de las olas. Los tripulantes permanecen en cubierta
sujetos a las barandillas de seguridad. Paulatinamente, lo que era suelo se
convierte en pared y lo que era pared se convierte en suelo o en techo.
Una vez finalizada la tarea, el buque
vuelve de nuevo a su posición horizontal mediante ocho tanques de aire
comprimido que se utilizan para empujar el agua de mar fuera de los tanques de
lastre. El extremo sumergido va elevándose mientras se inclina hasta alcanzar
suavemente el nivel de agua.
En el interior, todo el mobiliario del
barco está sujeto a las superficies y posee un sistema que le permite girar 90
grados. Otros elementos, como los lavabos de los baños, no rotan, sino que
están duplicados: uno para la posición horizontal, y otro para la posición
vertical. No apto para los propensos al mareo.
La mayoría de las salas de FLIP tienen dos puertas, una para ser
utilizada en posición horizontal y la otra en vertical. Las literas, aseos y
cocinas están construidos sobre pivotes y cardanes, que giran a su vez junto al
buque. La fuente de alimentación principal proviene de dos generadores de 150
kW, con un generador auxiliar de seguridad de 40 kW. El equipo de navegación
incluye un giroscopio, GPS y radar, mientras que el equipo de comunicaciones
incluye HF, VHF, INMARSAT y conexiones móviles.
Sinceramente algo impresionante, desde el punto de vista de que se vea el Flip es una obra de arte, arquitectura, estabilidad, innovación, algo simplemente maravilloso. Ahora queda preguntarse. ¿Qué vendrá después?
Videos del Flip en maniobra:
Mas información en:
https://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/ingenieria-innovacion/615-flip-el-barco-vertical.html
2 Comentarios
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📩 James Willem
illuminatiworldofriches637@gmail.com
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