Los problemas de salud mental y los suicidios son una preocupación mundial. Un informe de 2014 de la Organización Mundial de la Salud reveló que más de 800,000 personas mueren por suicidio cada año. El suicidio fue la segunda causa de muerte entre 15 y 29 años en todo el mundo en 2015 y el 75% de los suicidios ocurren en países en desarrollo o de bajos ingresos.

Estas son estadísticas muy significativas para la industria, ya que la tripulación cada vez más joven e inexperta en el mar procede de países en desarrollo. Los estudios han puesto a la gente de mar como la segunda profesión en mayor riesgo en lo que respecta a los suicidios.
En los últimos años, el P & I del Reino Unido ha visto un marcado aumento en los casos relacionados con la salud mental que, si no se controlan, pueden ser una de las causas que conducen al suicidio.

Las estadísticas del P & I Club del Reino Unido muestran que durante 2014-2015, el 4.4% de todas las muertes a bordo de los buques se debieron a suicidios. Esto subió a un alarmante 15.3% en el año 2015-2016.

Comprender los problemas subyacentes es el primer paso para tratar de detener estas trágicas pérdidas.

La gente de mar está expuesta a diversos tipos de estrés mental, psicosocial y físico, como la separación de la familia, la diversidad (tripulación multinacional, idioma, etc.), la fatiga, las presiones de trabajo, el calor y las vibraciones. Con el tiempo, es natural que esas tensiones afecten negativamente al bienestar mental de un marino.

Además de las tensiones anteriores, el envío como carrera significa que la tripulación puede llevar una vida de aislamiento. Una mayor automatización en los buques significa menos tripulación para tripularlos y menos personas con las que interactuar en el medio del océano y, al mismo tiempo, la mejora de las instalaciones como los dispositivos portátiles y la disponibilidad de Wi-Fi significa que la gente de mar gasta cada vez más pasar el tiempo solo en sus cabañas en lugar de interactuar con sus compañeros de la gente de mar.

En tal situación, no solo la gente de mar vulnerable es propensa a problemas de salud mental, sino que es difícil para sus colegas detectar problemas antes de que se vuelvan inmanejables.

El P & I Club del Reino Unido ha centrado su atención en este tema de dos maneras.

En primer lugar, contactamos directamente con la gente de mar con diversos materiales de prevención de pérdidas que pueden ayudarlos. Recientemente, el club emitió un enfoque de riesgo en salud mental, y también publicó folletos y carteles específicos para la salud mental y la depresión. Al mismo tiempo, el club también colabora con la Sailors 'Society en su programa "Wellness at Sea". Esto toma un enfoque más holístico para la mejora de diversos aspectos físicos y mentales de la gente de mar. En este sentido, nuestro departamento de Crew Health también publica varios consejos sobre cómo manejar problemas como insomnio, hipertensión, etc.

Para la gente de mar, disponible en el material anterior, es un simple consejo de 5 pasos sobre cómo mantener una buena salud mental y también identificar y ayudar a colegas que puedan estar teniendo dificultades con su salud mental.

En segundo lugar, el Club también está tratando de crear conciencia sobre el problema con la industria marítima en general. El equipo habla regularmente sobre el tema en varios seminarios de la tripulación y también habla del tema cuando habla con los propietarios, operadores y gerentes de los barcos. Recopilamos los datos de las reclamaciones, encuestamos a la gente de mar, tratamos de encontrar patrones y ayudamos a nuestros miembros a encontrar soluciones.

Para los propietarios y administradores de buques, el asesoramiento del Club es conocer el problema y alentar a la gente de mar a informar los problemas de salud mental antes de que se manifiesten en incidentes. Centrarse en cuestiones como el bienestar de la tripulación, la salud física y los pasos alentadores que aumenten la comunicación de la tripulación provocará un cierto aumento en la salud mental de la tripulación.

Para más información visita:
http://www.thome.com.sg/mental-health-and-wellbeing-of-a-seafarer/
Author Anuj Velankar, Senior Loss Prevention Advisor, UK P&I Club