Dos velas de rotor de 30 metros de altura se han instalado a bordo del buque cisterna producto Maersk Pelican, que tiene como objetivo una reducción en el costo del combustible y las emisiones asociadas en rutas de marítimas mundiales típicas del 7-10%.

Buques tanque propulsión eólica: Norsepower Oy Ltd., junto con los socios del proyecto Maersk Tankers, Energy Technologies Institute (ETI) y Shell Shipping & Maritime, anunciaron la instalación de dos velas de rotor Norsepower a bordo de Maersk Pelican, un buque cisterna de productos Maersk Tankers Long Range 2 (LR2).

Las velas de rotor son velas mecánicas grandes y cilíndricas que giran para crear un diferencial de presión, llamado efecto Magnus, que propulsa al buque hacia adelante. El Rotor Sails proporcionará propulsión de viento auxiliar al buque, optimizando la eficiencia del combustible al reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas en un 7-10% esperado en las rutas de marítimas globales típicas.

Las velas del rotor son las más grandes del mundo con 30 metros de alto por cinco metros de diámetro y se instalaron en el buque cisterna del producto en el puerto de Rotterdam. El primer viaje con Rotor Sails instalado comenzará en breve.


“Este proyecto está abriendo camino en la industria de productos del petróleo. Si bien la industria ha atravesado décadas de desarrollo tecnológico, el uso de tecnología de propulsión eólica a bordo de un buque cisterna de productos podría llevarnos a un nuevo campo de juego. Esta nueva tecnología tiene el potencial de ayudar a la industria a ser más competitiva en cuanto a costos, ya que mueve cargas de todo el mundo para los clientes y para reducir el impacto ambiental “, dijo Tommy Thomassen, director técnico de Maersk Tankers.

“Con esta instalación en el Maersk Pelican, ahora hay tres embarcaciones en operación comercial diaria utilizando Rotor Sails de Norsepower. Cada uno de estos casos representa un tipo de buque y un perfil operativo muy diferentes, lo que demuestra la amplia oportunidad de aprovechar el viento a través de los rotores Flettner en toda la industria marítima “.


La solución Rotor Sail de Norsepower es la primera tecnología de propulsión de viento auxiliar verificada y comercialmente operativa disponible para la industria marítima global. Cuando las condiciones del viento son favorables, los motores principales pueden ser reducidos, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones, mientras se mantiene la velocidad y el tiempo de viaje. Cada Norsepower Rotor Sail está fabricada con materiales compuestos de sándwich livianos, lo que garantiza que el Rotor Sail permanezca bien equilibrado y ofrece una solución de alta tecnología y bajo mantenimiento.

Imágenes cortesía de Maersk Tankers