A puertas de la regulación Azufre 2020 (Azufre 2020), la más importante en materia de salud y protección ambiental para el transporte marítimo que impondrá la OMI en el 2020 les aclaramos el contexto  y les brindamos información relevante para que comprendamos de que se trata esta medida que va a afectar el precio del 90% de los productos que se transportan en el mundo.

     El tipo de combustible más usado por los buques en el transporte marítimo es el HFO (Heavy fuel oil) combustible pesado. Este, es un derivado residual de la destilación del petróleo crudo y tiene un aspecto semejante a la brea. El petróleo crudo contiene azufre que, después de la combustión en el motor, termina en las emisiones de los buques. Estas emisiones de los buques están compuestas de muchos gases contaminantes, nocivos y partículas de matería. Entre estos gases encontramos el óxido de azufre (SOx) que son dañinos para la salud humana y causan deficiencias respiratorias y enfermedades pulmonares. En la atmósfera, el SOx puede provocar lluvia ácida, que puede dañar los cultivos, los bosques y las especies acuáticas, y contribuye a la acidificación de los océanos.

La limitación de las emisiones de SOx de los buques mejorará la calidad del aire y protegerá el medio ambiente.

     Las regulaciones de la OMI para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) de los buques entraron en vigor por primera vez en 2005, en virtud del Anexo VI del Convenio internacional (vea ¿Qué son los convenios o convenciones de la OMI?) para prevenir la contaminación por los buques (conocido como el Convenio MARPOL). Desde entonces, los límites de los óxidos de azufre se han ajustado progresivamente.

     Desde el 1 de enero de 2020, el límite para el azufre en el combustible usado a bordo de buques que operan fuera de las áreas designadas de control de emisiones se reducirá a 0,50% m / m (masa por masa). Esto reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan los barcos y debería tener importantes beneficios para la salud y el medio ambiente, especialmente para las poblaciones de las ciudades costeras.

     A continuación encontrará respuestas a algunas de las preguntas frecuentes sobre el límite de azufre.

La limitación de las emisiones de SOx de los buques tendrá un impacto muy positivo en la salud humana: ¿cómo funciona eso?

     En pocas palabras, la limitación de las emisiones de óxidos de azufre de los buques reduce la contaminación del aire y da como resultado un medio ambiente más limpio. La reducción de SOx también reduce las partículas de materia, pequeñas partículas dañinas que se forman cuando se quema el combustible.

    Un estudio sobre los impactos en la salud humana de las emisiones de SOx de los barcos, presentado al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC) de la OMI en 2016 por Finlandia, estimó que al no reducir el límite de SOx para los buques a partir de 2020, la contaminación del aire proveniente del transporte marítimo contribuiría a más de 570,000 muertes prematuras adicionales en todo el mundo entre 2020-2025.

     Por lo tanto, una reducción en el límite de sulfuro en el combustible usado a bordo de los buques tendrá beneficios tangibles para la salud, en particular para las poblaciones que viven cerca de los puertos y las principales rutas marítimas.

¿Por qué los buques son el medio de transporte menos dañinos que otras formas de transporte?

     Los buques emiten gases contaminantes y nocivos, no obstante, transportan grandes cantidades de bienes vitales a través de los océanos del mundo, y el comercio marítimo continúa aumentando. En 2016, los barcos transportaron más de 10 mil millones de toneladas de comercio, según la UNCTAD.

     Así que los buques siempre han sido la forma más sostenible de transportar productos y bienes. Ahora bien, los buques cada vez son más eficientes energéticamente. Según las regulaciones de la OMI sobre eficiencia energética respaldan la demanda de un transporte más ecológico y limpio. Un buque que consume energía eficientemente quema menos combustible, por lo que emite menos contaminación del aire.

     Algunas veces se ha citado que solo unos pocos buques (todos los que usan fuel oil con el contenido máximo de sulfuro permitido) emiten tantos gases contaminantes al aire como todos los automóviles del mundo (si todos los autos estuvieran usando el combustible más limpio disponible).

     No solo es este el peor de los casos, sino que no tiene en cuenta la cantidad de carga que transportan esos buques y la eficiencia relativa. Es importante tener en cuenta la cantidad de carga transportada y las emisiones por tonelada de carga transportada, por kilómetro recorrido. Los estudios han demostrado que los buques son, por mucho, la forma de transporte más eficiente desde el punto de vista energético, en comparación con otros modos como la aviación, los camiones de carretera e incluso los ferrocarriles.

     También es importante recordar que el transporte marítimo responde a las demandas del comercio mundial. A medida que aumenta el comercio mundial, se necesitará más capacidad de transporte marítimo.

¿Cómo pueden los barcos transportar tanta carga de manera tan eficiente?

     Los buques son las máquinas más grandes del planeta y los motores diesel más grandes del mundo se pueden encontrar en los buques de carga. Estos motores pueden ser tan altos como una casa de cuatro pisos, y tan amplios como tres autobuses de Londres. Los motores diesel marinos más grandes tienen más de 100,000 caballos de fuerza (en comparación, un automóvil de tamaño mediano puede tener hasta 300 caballos de fuerza). Pero los buques portacontenedores más grandes pueden transportar más de 20,000 contenedores y los grandes graneleros pueden transportar más de 300,000 toneladas de productos básicos, como el mineral de hierro.

     Se necesitan motores tan potentes para impulsar un barco a través del mar. Y es importante considerar cuánta energía se utiliza para transportar cada tonelada de carga por kilómetro. Cuando se observa la eficiencia energética relativa de los diferentes modos de transporte, los barcos son, con mucho, los más eficientes energéticamente.

     Los barcos pueden reducir los contaminantes del aire al ser aún más eficientes energéticamente, por lo que queman menos combustible y, por lo tanto, sus emisiones son más bajas.

¿Cuál es la regulación actual sobre SOx en las emisiones de los buques y cuánto se va a mejorar?

     Vamos a ver un recorte sustancial: a 0.50% m / m (masa por masa) desde 3.50% m / m.

     Para los buques que operan fuera de las áreas designadas de control de emisiones, el límite actual para el contenido de azufre del fuel oil de los buques es de 3.50% m / m.

     El nuevo límite será de 0,50% m / m, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020.

     Existe un límite aún más estricto de 0.10% m / m que ya está vigente en las áreas de control de emisiones (ECAS) que ha sido establecida por la OMI. Este límite de 0,10% m / m se aplica en los cuatro ECAS establecidos: el área del Mar Báltico; la zona del mar del Norte; el área de América del Norte (que cubre áreas costeras designadas fuera de los Estados Unidos y Canadá); y el área del Mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

     Los proveedores de combustible pesado ya suministran el otro combustible que cumple con el límite de 0,10% m / m (como el destilado marino y las mezclas de combustible pesado con contenido ultra bajo en azufre) a los buques que requieren este combustible para comerciar en las ECA.

¿Qué deben hacer los buques para cumplir con las nuevas regulaciones de la OMI?

     Las regulaciones de la OMI, cómo el MARPOL limitan el contenido de azufre en el combustible pesado. Por lo tanto, los buques necesitan usar combustible que es suficientemente bajo en azufre para cumplir con los requisitos de la OMI.

     Las refinerías pueden combinar fuel oil con un alto contenido de azufre (que no cumple con las normas) con uno de contenido de azufre inferior al contenido de azufre requerido para lograr un combustible compatible. Se pueden agregar aditivos para mejorar otras propiedades, como la lubricidad.

     Algunos barcos limitan los contaminantes del aire mediante la instalación de sistemas de limpieza de gases de escape, también conocidos como “depuradores”. Esto es aceptado por los Estados del pabellón como un medio alternativo para cumplir con el requisito del límite de azufre. Estos depuradores están diseñados para eliminar los óxidos de azufre del motor del barco y los gases de escape de la chimenea. Por lo tanto, un barco equipado con un depurador puede usar combustible pesado, ya que las emisiones de óxidos de azufre se reducirán a un nivel equivalente al límite de azufre del fuel oil requerido.

     Los barcos pueden tener motores que pueden usar diferentes combustibles, que pueden contener bajo o cero azufre. Por ejemplo, el gas natural licuado, o los biocombustibles.

¿Son seguros los aceites combustibles de mezcla baja en azufre? ¿Los nuevos combustibles con bajo contenido de azufre pueden causar problemas en el motor de un barco?

     Todo el combustible para propósitos de propulsión en un barco debe cumplir con los estándares de calidad requeridos, tal como se establece en el Anexo VI de MARPOL de la OMI (regla 18.3). Por ejemplo, el fuel oil no debe incluir ninguna sustancia agregada o desperdicio químico que ponga en peligro la seguridad de los buques o que afecte negativamente el rendimiento de la maquinaria.

     Actualmente, la OMI está discutiendo cómo identificar posibles problemas de seguridad relacionados con las nuevas mezclas de combustible pesado, ya que se reconoce que si estos combustibles no se administran de manera adecuada, podría generar problemas de compatibilidad y estabilidad. De ser necesario, se podría desarrollar una guía adicional para los tripulantes y operadores de barcos.

     Una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) (ISO 8217) especifica los requisitos para los combustibles para uso en motores diesel marinos y calderas.

¿Podría retrasarse el límite del 0,50%?

     No, No puede haber ningún cambio en la fecha de implementación del 1 de enero de 2020, ya que ahora es demasiado tarde para modificar la fecha y para que cualquier fecha revisada entre en vigor antes del 1 de enero de 2020.

¿Se necesitarán nuevos combustibles para cumplir con el límite de 2020? ¿Habrá suficiente?

     Es probable que se desarrollen nuevas mezclas de combustible pesado para buques. Por ejemplo, un combustible, con un contenido de azufre muy bajo, se puede mezclar con fuel oil pesado para reducir su contenido de azufre.

     Es probable que estas nuevas mezclas cuesten más inicialmente que los bunkers (combustibles) de HFO “fuel oil pesado” utilizados por la mayoría de los buques en la actualidad. Los barcos también pueden optar por cambiar a un combustible diferente por completo o pueden continuar comprando el traducional combustible pesado, pero instalar “depuradores” para reducir la salida de SOx con el fin de tener un medio equivalente para cumplir con el requisito.

     Por supuesto, algunos barcos ya están usando fuel oil con bajo contenido de azufre para cumplir con los límites aún más estrictos de 0,10% m / m cuando operan en las áreas de control de emisiones ya establecidas. Por lo tanto, las mezclas de fuel oil adecuadas para ECAS también cumplirán con el límite de 0.50% m / m en 2020. Sin embargo, existe un diferencial de costos, y estas mezclas son más caras que el combustible pesado tradicional.

     Un estudio encargado por la OMI a la “Evaluación de la disponibilidad de combustible pesado” concluyó que el sector de la refinería tiene la capacidad de suministrar cantidades suficientes de combustibles marinos con un contenido de azufre de 0.50% m / m o menos y con un contenido de azufre de 0.10% m / m o menos para satisfacer la demanda de estos productos, al mismo tiempo que satisface la demanda de combustibles no marinos.

El cumplimiento consistente con el nuevo límite es vital. ¿Qué está haciendo IMO al respecto?

     El monitoreo, cumplimiento ya que el cumplimiento del nuevo límite recae en los gobiernos y las autoridades nacionales de los Estados miembros que son Partes en el Anexo VI de MARPOL. Los Estados del pabellón (el Estado de registro de un buque) y los Estados del puerto tienen derechos y responsabilidades para hacer cumplir las normas.

     IMO está trabajando con los Estados miembros, así como con la industria (incluida la industria de transporte marítimo y la industria de refinación de combustibles) para identificar y mitigar los problemas de transición para que los buques puedan cumplir con el nuevo requisito.

     Por ejemplo, desarrollar una guía, desarrollar formatos estandarizados para informar la falta de disponibilidad del combustible pesado si un barco no puede obtener el combustible compatible y considerar los problemas de verificación y control.

¿Los barcos pequeños tienen que cumplir con el límite de azufre a partir de 2020?

     Sí, la normativa MARPOL se aplica a todos los buques. Solo los buques más grandes con un arqueo bruto de 400 o más que realicen viajes a puertos o terminales costa afuera bajo la jurisdicción de otras partes deben tener un Certificado internacional de prevención de la contaminación del aire, emitido por el Estado del pabellón del buque. Pero todos los tamaños de barcos necesitarán usar combustible que cumpla con el límite del 0.50% desde el 1 de enero de 2020. Es posible que algunos barcos más pequeños ya estén usando fuel oil que cumpla el límite, como un destilado marino adecuado para sus motores. (Los barcos pequeños que operan en las áreas de control de emisiones ya designadas utilizarán fuel oil que cumpla con el límite del 0,10% en esas áreas de control de emisiones).