Balsas Salvavidas: Todas las balsas salvavidas a bordo de los diferentes buques deben tener la certificación SOLAS, ya que es una normativa de aplicación mundial, y ésta estipula la fabricación y resistencia. Si cumple con la certificación implica que dicha balsa está construida siguiendo parámetros muy estrictos, lo que otorga mucha confiabilidad para su otorgamiento. Algunas características que deben cumplir las balsas para obtener ese certificado son: facilidad para el abordaje, suficientes elementos de seguridad para la supervivencia, doble cubierta, doble acceso, más espacio interior, pruebas de estabilidad, entre otras.

Modelos de Balsas Salvavidas: Hay distintos modelos según el tipo de navegación para la cual está destinada la embarcación que la lleve.

Costeras: Disponen de una sola cámara inflable por lo general y no tiene una cubierta a modo de carpa que se infla en forma automática. Son balsas, que por estimarse que se realiza una navegación cercana a la costa, no están preparadas para permanecer en ellas mucho tiempo. Están diseñadas para emergencias en aguas costeras, dentro de un límite de 20 millas marítimas o en rutas marítimas. Algunas costeras tienen una cubierta y disponen de ciertos elementos de seguridad que permiten estadías más largas. Son ligeras, y más económicas.




Bote Salvavidas: Es una embarcación diseñada para el salvamento de personas, la cual puede ser transportada en los transatlánticos o encontrarse en estaciones de salvamento costeras. Las principales características de un bote rescate son: su solidez, gran estabilidad y flotabilidad, y su capacidad para achicar el agua en las peores condiciones de navegación y de enderezamiento cuando zozobra.

Los accesorios con lo que deberán contar todos los botes salvavidas son: válvulas de desagüe, timón y caña del timón, asideros o guirnaldas, taquillas estancas, dispositivos de fijación de boza de proa y lámpara interior y otra exterior.
Clases de botes salvavidas:
*      Botes salvavidas standard.
*      Botes salvavidas parcialmente cerrados.
*      Botes salvavidas totalmente cerrados.
*      Botes salvavidas de caída libre.
*      Botes salvavidas con sistema autónomo con abastecimiento de aire.
*      Botes salvavidas contra incendios.