Entrevista realizada a un Capitán de Altura Mención: Cubierta, para conocer de los aspectos náuticos, experiencias vividas, conocer la relación que tiene un Oficial con las diferentes tripulaciones y muchos más aspectos.


Referencia Actual del Capitán de Altura José Luis Blandin Villegas: Capitán de Altura de la Marina Mercante y Pre-Candidato a la gobernación del estado Vargas para las elecciones primarias de la UNIDAD y próximo gobernador.

1) ¿Cuál es su Nombre?
— José Luis Blandin Villegas.

2) ¿Su Edad?
— 50 años.

3) ¿Qué fue lo que lo motivó a estudiar la Carrera de Marino Mercante?
—Una sugerencia que me hizo mi Padre y lo que me argumento: "Hijo las universidades publicas del país viven en huelga constante. La Escuela Náutica es una buena carrera y puedes conocer el mundo. En 4 años te gradúas".

4) ¿Qué se recuerda de sus tiempos como estudiante en la Antigua Escuela Náutica? 
—La Escuela Náutica sin duda alguna me formo con disciplina. El sistema militar interno que teníamos así lo exigía. Siempre fui un buen estudiante, responsable con mis guardias de camarotes, portalón, zona sur, sub-nauta de guardia o nauta de guardia. Cuando salia los fines de semana trataba de descansar ya que la vida de un cadete de 1er año era muy dura.

5) ¿A qué edad se graduó en la Escuela Náutica?
—21 años.

6) ¿Qué se recuerda sobre sus Pasantías, como fue su experiencia?
—Mis pasantías las realice en el buque mineralero Cerro Bolívar llegaba a Ferrominera del Orinoco. Durabamos muy poco tiempo en puerto. Fue una experiencia extraordinaria recuerdo mi 1er país que conocí fue Alemania, nunca había viajado fuera de Venezuela. Aprendí mucho en mis pasantías el Capitán y los Oficiales fueron exigentes, tenia que tomar rectas de sol en las mañana y al mediodía la meridiana para tomar la posición del buque con el 2do Oficial calculaba la situación verdadera en las ultimas 24 horas y se le entregaba el reporte al Capitán, luego en la tarde tomaba varios azimut para corregir el error de giro y por ultimo tomaba rectas de estrellas con el 1er Oficial para determinar la posición del buque por estrellas. En puerto aprendí los cálculos de estabilidad y como se cargaba el buque. Obtuve en mis pasantías en el buque Cerro Bolívar la máxima nota en la evaluación que me hizo el Capitán y los Oficiales "A". La ruta del buque fue el Norte de Europa. Llegue a conocer: Alemania, Italia, Holanda, España, Bélgic e Inglaterra. Los siguientes 6 meses los realice en buque asfaltero LAGOVEN INCIARTE con ruta a USA. No me gusto la experiencia en los buques petroleros me di cuenta que se trabajaba muchas horas y los oficiales se envejecen muy rápido, porque para poder ir a sus casas tenias que estar de guardia sin dormir hasta 3 días. Eso no me gusto.

7) ¿Podría contarnos un poco como fueron sus ascensos a medida que pasaba el tiempo? 
—Me gradúe de 3er Oficial en 1987, en 1989 al completar el tiempo navegado de 12 meses ascendí a 2do Oficial, 1994 realice curso de Postgrado en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante y ascendí a 1er Oficial y ascendi  a Capitán de Altura en el año 2002 un vez finalizado el curso de Postgrado en la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante. Transcurrieron 15 años desde mi graduación para alcanzar la máxima jerarquía en nuestra profesión.

8) ¿En lo personal cual es o cual fue el rango más difícil dentro de su carrera y por qué? 
—Todos fueron fáciles dominarlos. Eso radico por las buenas pasantías que realice y la responsabilidad con que desempeñe cada cargo ocupado.

9) ¿En qué tipo de buques estuvo usted embarcado? 
—Mis pasantías las realice en un buque mineralero y otro asfaltero. Mi vida profesional en los tipos de buques siguientes: Carga general, containeros, Ro-Ro, supply y frigoríficos.

10) ¿Dentro de todos los tipos de Buques que ha navegado usted, en cual piensa que fue mejor navegar y por qué?
—En los frigoríficos. La experiencia vivida fue muy interesante.

11) ¿Con cuantas tripulaciones diferentes navegó y cual tripulación le pareció mejor para trabajar? 
—He navegado con tripulaciones mixtas: Panameñas, Hondureñas, Colombianas, Mexicanos, Salvadoreñas, Venezolanos, Nicaragüenses, Filipinas, Árabes, Rusos. La mejor sin duda alguna los venezolanos.

12) ¿Alguna vez hizo algo aparte de navegar en el mismo ámbito marítimo? 
—Fui Gerente de una empresa de Corretaje y Fletamento Marítimo en Puerto Ordaz y dirigente sindical de la Marina Mercante. Ocupe los cargos de Secretario de Organización, Secretario General y Presidente de APROFEMAR y del Sindicato Único de Trabajadores de la Marina Mercante.

13) ¿De acuerdo a lo que sabe que le recomendaría a un Oficial hacer aparte de Navegar y por qué? 
—Le recomendaría que haga lo que mas le guste y se especialice en el área.

14) ¿Cuál fue o cuales fueron las mejores experiencias a bordo de un Buque?
—Si duda alguna mi experiencia en los buques frigoríficos.

15) ¿Cuál fue o cuales fueron las peores experiencias a bordo de un Buque?
—Sin duda alguna mi experiencia como pasante abordo del buque asfaltero Lagoven Inciarte y como profesional en un buque llamado Río Tagus en los países árabes tuvimos que comer pájaros, porque no teníamos comida abordo  y los armadores no le pagaban a la tripulación.

16) ¿Usted tuvo mareos a bordo de un Buque? ¿Es común encontrar personas a bordo que le den mareos?
—No sufro de mareos. Algunos tripulantes, cadetes y oficiales presentan esos síntomas.

17) ¿Qué le recomendaría a un cadete de 5to año que está próximo a embarcarse en un Buque como Pasante? 
—Que al llegar abordo se ponga a disposición del Capitán y se haga amigo del 1er Oficial, de los oficiales y toda la tripulación abordo de los buques todos dependemos de todos y que tenga la mejor disposición para aprender todos los días.

18) ¿Qué es lo bueno ser Marino Mercante y que es lo malo de ser Marino Mercante? 
—Lo bueno de ser Marino Mercantes es que estamos preparados para enfrentar cualquier reto como hombre de mar en todos los aspectos de nuestras vidas, porque así nos han formado y lo malo alejarnos de nuestras familias cuando estamos embarcados.

19) (10) cosas que deben hacer como Marinos Mercantes
— Ser:
 Responsable
 Honesto 
 Disciplinado
 Organizado
 Estratega
 Compañero
 Humano
 Solidario
 Desprendido
Amable.

20) (10) cosas que nunca deben hacer como Marinos Mercantes
• Jamas debe prestarse para el trafico de droga.
Trafico de personas.
• Contrabando.
• Trafico de armas.
• Incumplimientos de las normas abordo.
• Incumplimiento de las normas internacionales y de los países que visite.
• Irresponsable
• No cumplir con su guardia.

21) ¿Por qué cree usted que exista Marinos Mercantes que al desembarcarse no tengan ningún capital para invertir en un negocio o no tengan bienes propios? 
—Porque en la escuela no formar al marino para que sea un hombre independiente, sino al contrario dependiente de un salario para poder vivir. Eso lo debemos cambiar.

22) ¿Como seria una buena forma de administrar e invertir el sueldo como Marino Mercante, que recomienda usted?

—Recomendaría la inversión en bienes y raíces. Ese tipo de inversión puede ser manejada por los Marinos Mercantes aun estando abordo y son inversiones rentables y seguras con el tiempo.

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